Nuestra historia

Más de 108 años

Fundación del movimiento


El movimiento Scout, fundado en el año 1907 por Baden Powell en Inglaterra, es una organización que se basa en un proyecto educativo dirigido a infancia, adolescencia y juventud con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. El escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales.

Regiones de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Las áreas grises no tienen asociados

El movimiento scout existe en 162 países, lo que suponen más de 460 millones de personas de diferentes culturas, lenguas y religiones trabajando por construir un mundo mejor. Todo ello gracias a cerca de 7 millones de adultos voluntarios que apoyan las actividades que desarrollan los grupos scouts.


Historia del Escultismo en Lorca


A principios de 1914 brota en Lorca el Escultismo (la segunda cronológicamente en abrirse en la Región de Murcia). Se crea así la primera Agrupación en nuestra ciudad de los Exploradores de España constituidos en 1912, contando con la simpatía del pueblo lorquino desde el inicio. 

En el año 1920 aproximadamente, la tropa de Lorca cesa su actividad aunque el Comité Local continua existiendo. Estos intentan recuperar el funcionamiento pero no se consigue hasta 1935, año en que se logra volver tener una agrupación. 

Juan Lobo Gris con algunos miembros del Clan Gacelas en el XIX Campamento de Sierra Espuña (1935)
Juan Lobo Gris con algunos miembros del Clan Gacelas en el XIX Campamento de Sierra Espuña (1935)


Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, dejan de tener actividad oficial tras abandonar el Campamento Nacional de Sierra Espuña de ese año. 

En 1940, tras finalizar la contienda, por orden gubernamental se prohíbe el escultismo en toda España.


NACE EL GRUPO SCOUT CIUDAD DEL SOL - 99



1969

Es en 1969 cuando se funda el actual Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca, convirtiéndose en heredero histórico de esa primera agrupación de los Exploradores de España. 

1969 

Se constituye como grupo en formación hacia febrero de 1969 perteneciendo a Scouts de España y asignándole el número 99. Una manada de Lobatos y una tropa scout, la de Lobo Negro, conforman las dos primeras ramas en funcionamiento.

1969 

Se asiste al primer Campamento Provincial en Mesones (Albacete), junto a Scouts de Cehegín, Espinardo, Murcia y el Seminario Menor San José. Fue impulsor de esta fundación el Rvdo. Padre D. Pedro Pelegrín, siendo el primer Jefe de Grupo D. Juan Alcolea Albarracín.

1970  

En 1970 se realizan las primeras Promesas Scout del Grupo Ciudad del Sol en el santuario de La Santa en Totana.

1971  

En 1971 se funda la segunda Tropa Scout del Grupo, llamada Flecha Roja. Ese mismo año se realiza el primer Campamento del Grupo en solitario en la sierra del Burete (Cehegín).

1972  

En 1990 se abren todas las ramas existentes actualmente contando con lobatos, scouts, escultas y rovers.

1994 

En 1994 se inaugura la sede social propia tras décadas deambulando por distintos locales de la ciudad. En esa ronda solar se cuenta con la rama Castores -última sección en incorporarse a Scouts de España- por lo que el Grupo cuenta con: castores, lobatos, scouts, escultas y rovers. Desde los 6 hasta los 21 años.